Sandra Melgarejo. Madrid
El Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valladolid se puso en marcha cuando se inauguró el centro, en el año 1977. Su primer jefe de Servicio fue el Dr. Fernández Marcos, quien marcó “un estilo de funcionamiento caracterizado por la humanidad y la proximidad al paciente”, según afirma la Dra. Rosa Fernández, la actual jefe de Servicio.
Aunque, durante años, el personal y los recursos fueron escasos, y estaban dedicados casi en exclusiva a la actividad asistencial y docente básica, el servicio inició una nueva etapa el 20 de diciembre 2007, coincidiendo con la primera guardia de Neurología y el aumento de la plantilla. “Esto permitió, gracias al apoyo del hospital, reorganizar el servicio, crear una Unidad de Ictus y potenciar las consultas monográficas en las patologías mas prevalentes”, detalla la Dra. Fernández.
Equipo del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valladolid.
|
Actualmente, el servicio cuenta con nueve neurólogos de plantilla, más un neurólogo contratado a través de una beca FIS y dos residentes por año. Completan el equipo el personal de Enfermería, auxiliares de clínica, administrativos, etc.
Como detalla la jefe de Servicio, el trabajo está organizado en tres frentes. En primer lugar, la actividad clínica, que abarca “consultas externas, para atender y cubrir la Neurología general básica, fundamentalmente en el Centro de Especialidades, mientras que en las consultas del hospital se atienden determinadas patologías, como epilepsia, cefaleas, esclerosis múltiple y trastornos del movimiento, en consultas monográficas”. Además, indica la Dra. Fernández, “es prioritario atender la Unidad de Hospitalización y, dentro de ella, la Unidad de Ictus, que genera el 70 por ciento de los ingresos, así como las guardias de presencia física las 24 horas”.
En segundo lugar, la actividad docente, que incluye la docencia MIR, con dos residentes acreditados por año, y la docencia a alumnos de medicina, mediante sesiones clínicas generales y especificas. Por último, la actividad científica y de investigación, que produce numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, gracias al apoyo de becas de organismos nacionales e internacionales.
Unidad de Ictus y consultas monográficas
Actividad del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valladolid durante el año 2010.
|
La Unidad de Ictus del Servicio de Neurología, “puntera en asistencia, docencia e investigación”, está coordinada por el Dr. Arenillas Lara y es de referencia para las provincias de Valladolid y Palencia (700.000 habitantes). Asimismo, recibe pacientes de otras provincias limítrofes, a través del Código Ictus. De hecho, la Dra. Fernández asegura que “la instauración, hace casi tres años, del Código Ictus y la gran colaboración de los servicios de urgencias y del 112 está permitiendo tratar a un gran número de pacientes en las primeras horas, con excelentes resultados”.
Así, en el año 2010 han atendido en planta a 470 pacientes con ictus, la mayor parte a través del Código Ictus, y han podido aplicar tratamiento fibrinolítico a 110 pacientes. Durante el último año se ha potenciado el laboratorio de Neurosonología, con la adquisición de Eco-Doppler de nueva generación, y se han realizado 1.800 exploraciones. Además, se ha implantado una consulta rápida para pacientes que presentan accidente isquémico transitorio.
Por otro lado, el servicio dispone de consultas monográficas. “Estas consultas, unidas a la posibilidad de tratamiento en Hospital de Día, han reducido los ingresos de forma espectacular y han disminuido la frecuentación en Urgencias del hospital, además de ofrecer una gran tranquilidad y apoyo a los pacientes”, afirma la Dra. Fernández.
En la consulta de epilepsia se atiende de forma continuada a unos 540 pacientes con epilepsia rebelde, con apoyo telefónico, excepto sábados y domingos, y de Enfermería. En la de esclerosis múltiple se atiende de forma continuada y con el mismo tipo de apoyo a unos 350 pacientes con tratamientos específicos. La consulta monográfica de cefaleas, con apoyo telefónico para los pacientes y apoyo informático vía e-mail para los médicos de Atención Primaria, “ha permitido agilizar la gran demanda de esta patología”, comenta la jefe de Servicio.
Además, desde hace unos años existe una consulta de trastornos de movimiento, a la que acuden los pacientes con párkinson o con distonías que precisan tratamiento con toxina botulínica, y una consulta monográfica de demencias, a las que se ha unido recientemente una consulta especifica de patología neuromuscular.
Actividad científica y colaboración con pacientes
En el año 2010, los profesionales del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valladolid han publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, y han obtenido financiación FIS para proyectos de investigación en ictus y en esclerosis múltiple, además de otros proyectos financiados por diversos organismos nacionales y autonómicos, como la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación.
Con respecto a las colaboraciones, la Dra. Fernández señala que, desde siempre, “el servicio ha considerado prioritaria la interrelación con los pacientes y la sociedad”. En este sentido, desde el servicio se impulsó hace años la creación de las asociaciones de pacientes, como la Asociación de Familiares de Pacientes con Enfermedad de Alzheimer, la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y la Asociación de Pacientes con Enfermedad de Parkinson, con las que colabora activamente en tareas de orientación y formación.
Como comenta la Dra. Fernández, “durante sus años de historia, el servicio ha sido testigo de la evolución de la especialidad, que ha pasado de ser fundamentalmente diagnóstica y con escasos recursos terapéuticos, a ser una especialidad con un impresionante apoyo en técnicas diagnósticas, principalmente en neuroimagen, y a disponer de un importante arsenal terapéutico para las patologías más prevalentes: ictus, esclerosis múltiple, epilepsia, etc.”.
La jefe de Servicio considera que, actualmente, “son imprescindibles, al menos en los hospitales de referencia, neurólogos con formación específica en determinadas patologías y con conocimientos más amplios en técnicas diagnósticas y en procedimientos terapéuticos específicos”. La Dra. Fernández añade que, además, “cada vez es más necesaria la colaboración y cooperación entre diversas especialidades, como Neurorradiología, Anatomía Patológica, Genética y Rehabilitación, para un mejor diagnóstico y tratamiento interdisciplinar, así como la colaboración con las asociaciones de pacientes y con la Administración para el mejor aprovechamiento de los recursos”.
El objetivo del equipo de profesionales que trabajan en Neurología del Hospital Clínico de Valladolid es que el servicio “continúe siendo un grupo de profesionales unidos en una tarea común, que pretende mejorar la asistencia neurológica a los pacientes, lograr una correcta y actual enseñanza de la Neurología y avanzar en la investigación como motor de las diferentes actividades”.
|